La Batalla de Berna
El Mundial de Suiza 1954 fue la sede de uno de los acontencimientos más tristes de la historia mundialista
Lamentablemente, hoy en día es muy común que la violencia esté presente en las canchas de fútbol. En 1954 se dio una batalla campal que sería considerada como el mayor bochorno de los mundiales. Este acontecimiento se conocería luego con el nombre “la Batalla de Berna” en alusión a la ciudad suiza donde desarrolló el juego.
El Mundial de Suiza 1954 tenía como grandes candidatos a Hungría y Brasil. El combinado sudamericano llegaba como subcampeón de 1950 y empezaba a armar el equipo que en 1958 deslumbraría al mundo. Los húngaros parecían una selección invencible, contando con un invicto de más de 30 partidos con la medalla olímpica de oro colgada en el cuello. La suerte quiso que estos dos equipos se encontraran ya en cuartos de final.
El encuentro se desarrolló con dureza y entradas violentas de ambos lados, lo que comenzó a exasperar los ánimos de los jugadores. Ya a los 18’ Brandaozinho aplicó un puñetazo en la cara a Hidegkuti, desatando una primera gresca que involucró a jugadores e hinchas, debiendo intervenir incluso la policía. Sorprendentemente, el juego se reanudó sin ningún expulsado.
A los 65’ el capitán húngaro József Boszik se enfrenta a golpes de puño con Nilton Santos, resultando expulsados ambos jugadores. En el minuto 79 el delantero brasileño Humberto también es expulsado por golpear a Lorant. El encuentro estaba 3 a 2 a favor de los europeos. Cuando parecía que Brasil podía lograr el empate, Kocsis sentencia el partido a los 88 marcando el 4-2 definitivo. En los últimos minutos la cancha explotaba: reclamos, manoteos y amenazas.
Con el pitazo final llegó la debacle. La pelea se traslada a los vestuarios, donde se suman hasta los dirigentes. El resultado de esta batalla campal fue varios heridos por ambos lados. La estrella húngara Puskas llegó incluso a partir una botella de vidrio en la cabeza de un brasilero.
MÁS ARTÍCULOS
-
Benito quería ser campeón
Con la intención de que Italia saliera campeón del mundo, Benito Mussolini sob...
-
El batacazo de Corea del Norte
Uno de los partidos más célebres de la historia de los mundiales por su result...
-
El perro Pickles
Pickles se convirtió durante el Mundial de Inglaterra del 66 en un héroe nacio...
-
El bidón de Bilardo
Aunque su protagonista niega la veracidad de esta historia, la anécdota del bid...