Luego de que algunos medios acusaran públicamente a la FIFA de haber sugerido a los árbitros amonestar y expulsar poco, el organismo rector del fútbol mundial desmintió rotundamente esa teoría.
En las últimas horas, a raíz sobre todo el partido entre Brasil y Colombia, se difundió una supuesta noticia en la que se acusa al Departamento de Arbitraje de la FIFA, y a su jefe Mássimo Busacca, de haber dado una polémica instrucción a los árbitros antes de comenzar la Copa del Mundo.
Según la teoría, se habría pedido usar las tarjetas amarillas y rojas lo menos posible, como último recurso, como supuesta medida para dejar fluir el juego.
Tras el electrizante encuentro entre brasileños y colombianos, que tuvo más de 60 infracciones pero en el que el árbitro mostró la primer amarilla recién después de la número 40, tanto el Scratch por la lesión a Neymar, como los Cafeteros por los constantes ataques sobre James Rodriguez, vienen criticando duramente al español Velasco Carvalho.
Sin embargo, este lunes la FIFA, a través de su director de comunicación Walter de Gregorio, desmintió totalmente la información: “la FIFA quiere desmentir el artículo”, dijo respecto a la nota publicada inicialmente por el diario alemán Bild, la primera que sugirió esta teoría.
“Es absurdo, se está diciendo eso pero les pido usar el sentido común; no digo que los árbitros no tengan errores pero eso es parte del juego, no significa que haya una intención global”, sentenció.
Por el contrario, contó que la FIFA busca “proteger a los actores principales”, es decir a los jugadores, y que “sería arriesgar una lesión para los jugadores y significaría estar satisfechos con lesiones como la de Neymar”.
“Si Neymar no disputa la final o la semifinal es malo para nosotros y para el espectáculo, no entiendo cómo pueden pensar que queremos eso”, agregó, y finalmente calificó la acusación como “muy grave”.
¿Habrá existido la sugerencia de la FIFA a los árbitros?