Vea aquí los probables clasificados y los cruces de Octavos de Final de esta Copa del Mundo, que comenzarán el sábado próximo. Son pocos los equipos que ya tienen su lugar asegurado, y todo se definirá entre lunes y jueves.
En primer lugar, quedó definido el Grupo B, que ya tenía sus clasificados desde la segunda fecha pero restaba saber cuál de los dos equipos terminaría primero y cuál segundo: finalmente Holanda derrotó 2 a 0 a la Selección de Chile y cerró la primera ronda con puntaje perfecto.
Esto los empareja con el segundo del Grupo A, que matemáticamente podría ser Brasil, México o Croacia. Sin embargo, estos últimos dos equipos juegan entre sí mientras que el Scartch se verá las caras con el eliminado Camerún, por lo que se presume que el primer puesto será para los locatarios -quedando emparejados en Octavos con Chile- mientras que croatas y cameruneses se disputarán la segunda plaza: el empate favorece a los centroamericanos, mientras que a los europeos solamente les sirve la victoria.
El Grupo C tiene a un equipo ya clasificado: la Selección Colombia. Incluso los de Pekerman tienen casi asegurado el primer puesto, el cual perderían únicamente en caso de caer ante Japón en la última jornada y que Costa de Marfil derrote a Grecia, ambos resultados por dos goles o más. La segunda vacante se definirá entre los otros tres equipos: los africanos llegan con tres puntos mientras que griegos y nipones tienen uno solo, producto del empate entre sí. Suponiendo que los asiáticos no derroten al equipo sudamericano, ese lugar se lo disputarán griegos y marfileños, con la ventaja para los africanos en caso de empate.
Los clasificados de esa zona enfrentarán a los del Grupo D. El único equipo ya clasificado es Costa Rica, que tiene 6 puntos. Sin embargo, aún resta por decidirse si ocuparán el primero o el segundo lugar. Los Ticos enfrentarán a la eliminada Inglaterra, mientras que por la otra plaza en Octavos jugarán Uruguay e Italia, que llegan con igual cantidad de puntos pero con un gol de diferencia a favor de la Azzurra, lo cual los beneficiará en caso de igualdad. En caso de haber un ganador en ese juego, ese equipo podría incluso terminar en la cima del grupo si es que los ingleses derrotan a los de Jorge Luis Pinto.
En el Grupo E no hay ningún equipo matemáticamente clasificado, aunque es un hecho que Francia estarán en Octavos, ya que cuentan con 6 puntos y +6 de goles. Si no hay sorpresas, les Bleus ganarán la zona y el segundo puesto podría quedárselo cualquiera de los otros tres equipos. Ecuador llega en ese puesto por dos goles de diferencia, pero enfrentarán a los galos en la última jornada mientras que Suiza se las verán con Honduras. Incluso los centroamericanos tienen alguna posibilidad de clasificar: deberían ganar y esperar una derrota ecuatoriana, necesitando también saldar 4 goles de diferencia.
El Grupo F tiene a Argentina primero con 6 puntos y enfrentarán en la última jornada a Nigeria, que llega con 4. En caso de empatar o ganar, acabarán primeros en la zona y quedarán emparejados en Octavos con el segundo del Grupo E. La segunda plaza, probable rival de Francia, quedaría para nigerianos o iraníes. Los de medio oriente necesitan derrotar a Bosnia-Herzegovina y esperar la derrota de las Águilas Verdes, con más de un gol de diferencia en alguno de los dos juegos.
Estados Unidos y Alemania jugarán por la primera posición del Grupo G, cuando el empate favorecerá también a los teutones. En el otro partido se enfrentarán Ghana y Portugal, ambos necesitando ganar y esperar una victoria de EE.UU. o de Alemania. En caso de que ninguno de los dos juegos termine en igualdad, contará la diferencia de goles entre los dos equipos que tengan 4 puntos: Alemania tiene +4, EE.UU. +1, Ghana -1 y Portugal -4.
Finalmente, el primero del Grupo H será seguramente Bélgica, mientras que la otra vacante se disputará entre Argelia, Rusia y Corea del Sur. Los africanos llegan con 3 puntos y +1 en goles, mientras que Rusos y Coreanos llegan con un punto y -1 y -2 respectivamente. Los belgas se enfrentarán con los asiáticos y los argelinos con los de Capello. Esto significa que un empate prácticamente clasificará a los de África, mientras que en caso de perder quedarían eliminados por Rusia o, si Corea derrota por más goles a Bélgica, por los propios coreanos.