Luis Suárez se disculpó con Giorgio Chiellini por haberlo mordido la semana pasada en la última fecha de la Fase de Grupos. El defensor aceptó las disculpas y le deseó una reducción en su suspensión de cara al futuro. Lea aquí la carta completa del delantero.
A 6 días del partido entre Uruguay e Italia, que otorgó la clasificación a Octavos de Final a los uruguayos -instancia en la que cayeron el pasado sábado ante Colombia-, Luis Suárez difundió públicamente una carta admitiendo su error, pidiendo disculpas a Giorgio Chiellini y “a toda la familia del fútbol”, y comprometiéndose a no repetir la actitud en el futuro.
Aún así, no mencionó -ni positiva ni negativamente- la sanción que la FIFA le aplicó luego del hecho, y destacó que jamás quiso perjudicar a la selección de su país.
Vale recordar que Suárez ya había cometido un acto similar en el pasado, lo cual le valió esta vez la histórica sanción de 9 partidos con el combinado nacional y 4 meses sin poder ejercer ninguna actividad relacionada al fútbol (
ver ésta nota del 26/6). Esto trajo como consecuencia su expulsión de la concentración uruguaya en Brasil y su vuelta tempranera a su país de origen, donde además lo recibió el presidente de la República y un montón de fanáticos.
El DT de Uruguay, Oscar Tabárez, se había mostrado furioso con la FIFA y había renunciado a un cargo que tenía dentro de la misma, como forma de protesta. Además, había defendido y respaldado al delantero, a pesar de reconocer que se había equivocado. (Repase la conferencia de prensa completa
en esta nota).
Inmediatamente después del cotejo entre uruguayos e italianos, la estrella del Liverpool había declarado no haber mordido a su rival, pero con la Celeste ya eliminada parece querer dar por finalizado el tema, para lo cual publicó en su cuenta en la red social Twitter un mensaje que tituló “Mis disculpas @Chiellini” y acompañó de una carta (que se puede leer al final de esta nota).
Recordemos que el propio defensor, que se había quejado de la agresión durante el partido y había mostrado una supuesta marca de la mordida, declaró públicamente que la sanción era totalmente exagerada y excesiva.
Además, la FIFA había difundido una carta respecto al tema en la cual destacaba la falta de arrepentimiento y autocrítica del uruguayo como uno de los motivos de la severidad en la sanción.
Tras el mensaje pidiendo disculpas, el de la Juventus las aceptó y le contestó de buena manera: “Está todo olvidado, espero que la FIFA reduzca tu suspensión”, publicó.
La carta que Luis Suárez compartió:
“Después de unos días de estar en casa con mi familia he tenido la oportunidad de recuperar la calma y reflexionar sobre la realidad de lo que sucedió en el partido Italia-Uruguay celebrado el 24 de junio de 2014.
Con independencia de las polémicas y de las declaraciones contradictorias que se han producido durante estos días, todo ello sin haber querido interferir en el buenhacer de mi selección, lo cierto es que mi compañero de profesión Giorgio Chiellini sufrió en el lance que tuvo conmigo los efectos físicos de un mordisco y por ello:
*Me arrepiento profundamente.
*Pido perdón a Giorgio Chiellini y a toda la familia del fútbol.
*Me comprometo públicamente a que nunca volverá a ocurrir un incidente como este con mi intervención.
Montevideo, 30 de Junio de 2014.”