Las posibilidades de exportación de Uruguay en la región están siendo bormbardeadas desde los dos países poderosos de un bloque Mercosur que cada vez causa más dolores de cabeza a los industriales. Pero a las ya conocidas trabas comerciales impuestas por Argentina y Brasil, en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) existe malestar y preocupación por las declaraciones políticas, tanto desde el extranjero como las surgidas en el ámbito local.
Por un lado, las afirmaciones del embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, acerca de una práctica desleal de los exportadores uruguayos, generaron una dura reacción del presidente de la CIU, Washington Burghi. Por otro, los empresarios no ven con buenos ojos que el canciller Luis Almagro tenga declaraciones como las que publicó el diario La República el pasado lunes, en las que expresa que “las objeciones técnicas (de Brasil) a veces están muy bien fundadas”.
Algunos empresarios entienden que se puede hacer una evaluación de la situación para tener claro cuáles son los puntos fuertes y los débiles al momento de sentarse a negociar, pero que no es bueno hacerlos públicos.
En plena negociación para levantar las denuncias de Brasil sobre elusión de dumping -que se suman a algunas trabas impuestas en los últimos meses- Almagro se refirió a dichas dificultades y dijo a La República: “A veces tenemos que superar informes técnicos negativos en función de inspecciones sobre el trabajo que se hace en Uruguay y estamos hablando de esos dos rubros. Lo importante es trabajar juntos para levantar estas observaciones técnicas que a veces están muy bien fundadas por la otra parte. Pero siempre con trabajo en conjunto se pueden encontrar los mecanismos para resolver los problemas y que los flujos de exportación que tiene estos dos sectores puedan mantenerse en sus volúmenes y precios”.
Concretamente, los problemas a los que se refirió el canciller son los que involucran a los sectores automotriz y textil. En este último Brasil investiga elusión de dumping en la exportación uruguaya de frazadas, asunto por el que este jueves un equipo conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria, mantendrán una reunión con sus pares brasileños, según confirmó a Radio Uruguay el ministro de Industrias Roberto Kreimerman. |