En el día de ayer se definieron los clasificados de los Grupos A y B. En el segundo, únicamente se definía la posición en la que clasificarían, mientras que en el Grupo A exceptuando a Camerún ya eliminado, aún no estaban los dos clasificados.
Chile cayó ante Holanda que salió a contragolpear y a través de estos contragolpes, golpeó duró a la roja que se enfrentará a Brasil en octavos de final. Brasil derrotó con mucha autoridad en lo que hasta ahora fue su mejor partido de la serie, ante una selección camerunesa que ya estaba eliminada. El otro clasificado del grupo A salió del partido entre mexicanos y croatas, donde los primeros se impusieron por 3 a 1.
¿Chile y Holanda se enfrentaron para evitar a Brasil? Es posible. Pero si ven de nuevo y en frío los partidos jugados de México y de Brasil en esta Copa del Mundo, ¿es preferible enfrentar a México? El Tri viene de jugar muy bien y de clasificar con jerarquía en un grupo muy parejo. No le pesó la localía de Brasil que no le pudo ganar, y tuvo mucha libertad de ataque contra Croacia y Camerún, contra el cuál convirtió un sólo gol pero le anularon dos, mal anulados. Mientras tanto Brasil le gano con lo justo a Croacia con alguna ayudita externa, empató con México en lo que fue un gran planteamiento táctico del Tri y le gano bien sí, a la eliminada Camerún.
El cruce decreta a Holanda ante México y duelo sudamericano entre Chile y Brasil. Lo que evita que se repitan los cuartos de final de Sudáfrica en el que los tulipanes vencieron a los brasileños. Los cuatro equipos vienen con un importante rodaje ya que las exigencias que tuvieron que afrontar en la fase de grupos son mayores que las que enfrentaron otros equipos. Por lo que entre ellos parece no haber ventajas ni desventajas.
Brasil - Chile
El historial es muy favorable a los norteños aunque claro, la Chile de hace unos años no es la misma Chile de ahora, que si no es la mejor de la historia, pega en el palo. 66 partidos han jugado chilenos contra brasileños en los cuales Brasil venció en 46 y cayó en 7, dejando los restantes 13 en empates. Por Copa del Mundo, todos fueron triunfos brasileños, equivalentes a tres partidos. Brasil nunca perdió en su casa ante Chile, lo máximo que consiguieron los chilenos de visitantes fueron 5 empates por amistosos.
Holanda - México
Un historial muy distinto tienen México y Holanda que no se han enfrentado a nivel de selección mayor. Únicamente lo hicieron por Mundiales sub 17, en los años 2005 y 2011. Ambos Mundiales los ganó la selección Mexicana. En 2005 el Tri goleó 4 a 0 a los tulipanes mientras que en 2011 el resultado fue más ajustado pero victoria para México al fin, por 3 a 2. De la selección sub 17 Campeona del Mundo en 2011 hay varios presentes en este Brasil 2014. Mientras que de la denominada “generación dorada” que se coronó campeona sub 17 en 2005 repiten Giovani dos Santos y Héctor Moreno.