Con el partido entre Rusia y Corea del Sur finalizó la primera fecha de esta Copa del Mundo, cinco días después de su comienzo. Mientras ya se juega la segunda etapa, te mostramos un repaso de lo que se vivió en estos 16 primeros partidos.
La primera fecha siempre es muy importante. Si bien todos permanecen con chances luego de que culmina, ya se vislumbra quienes están mejor ubicados de cara a las siguientes rondas del Mundial. Además, se puede hacer una primera evaluación del juego de los candidatos, las sorpresas y las decepciones.
El primer día comenzó con polémica: Brasil no jugó mal ante un Croacia que se plantó de muy buena forma y le hizo un partido parejo. Cuando igualaban 1 a 1, el árbitro japonés pitó un penal inexistente en favor de los brasileños y Neymar lo cambió por gol. A partir de allí todo sería para el anfitrión, que no conformó pero tampoco decepcionó.
Al otro día se cerraba la primera etapa de ese grupo, con el partido entre México y Camerún. Los centroamericanos mostraron un buen nivel y se llevaron la victoria por 1 a 0, ubicándose junto al local en la cima del grupo A. Luego, ya en la segunda fecha, ambos punteros igualaron 1 a 1 en un gran encuentro de los mexicanos.
También se disputaron los dos partidos del grupo B. A primera hora Holanda dio la primera sorpresa de esta Copa del Mundo: apabulló por 5 a 1 al campeón España, luego de comenzar perdiendo. Con una gran actuación de sus delanteros Van Persie y Robben, los holandeses se ubicaron en la cima de esa zona junto a Chile. Es que horas más tarde la Roja derrotaría a Australia por 2 a 1, mostrando un buen nivel que los españoles deberán tener en cuenta para la segunda fecha, en un duelo que será crucial de cara a la clasificación a Octavos.
El día sábado hubo cuatro encuentros: dos por el grupo C y dos por el D. A primera hora Colombia arrasó con Grecia por 3 a 0, en un partido que los sudamericanos dominaron completamente y mostraron gran juego ofensivo, afirmándose como candidato a quedarse con esa serie más allá de las ausencias por lesiones. Luego llegó el gran batacazo de la fecha: Costa Rica 3 - 1 Uruguay. Los uruguayos comenzaron ganando a pesar de no jugar bien, pero no pudieron levantar y los centroamericanos les arrebataron el partido. Preocupante y decepcionante actuación del equipo que terminara en cuarta posición en Sudáfrica 2010.
Más tarde, por el mismo grupo, se encontraban Inglaterra e Italia. Uno de los mejores partidos que se han visto hasta ahora, con goles para ambos lados y grandes actuaciones de parte de los 22 jugadores. Finalmente la Azzurra se llevó el triunfo por 2 a 1, con Andrea Pirlo como figura.
Luego jugaron Costa de Marfil y Japón, un cotejo que comenzó con victoria y superioridad asiática pero en el segundo tiempo los africanos levantaron con el ingreso de Drogbá y en pocos minutos dieron vuelta el resultado: el partido finalizó 2 a 1.
Con el domingo llegó otra derrota para Sudamérica: Ecuador ganaba pero luego de recibir el gol del empate se fue en busca de la ventaja nuevamente; allí Suiza aprovechó los espacios y se quedó con los tres puntos en la última jugada, sabor amargo más allá de un buen rendimiento mostrado para los de Reinaldo Rueda.
Por el mismo grupo, Francia ganó cómodamente 3 a 0 ante Honduras, con dos goles de su estrella Karim Benzema y un gol encontra también generado por el del Real Madrid.
Ese mismo día debutaba Argentina, con gran expectativa y muchos aficionados en sus tribunas. Tras un primer tiempo chato, los de Sabella levantaron en el segundo y con un golazo de Lionel Messi incluído liquidaron el encuentro, que finalmente acabó con un 2 a 1.
Ya el lunes, Alemania confirmó su candidatura tras humillar por 4 a 0 a un Portugal que mostró poco más que juego brusco y desconexión entre sus hombres. Para colmo, Pepe se hizo expulsar tontamente dejando a su equipo con 10 y sin uno de sus titulares para la segunda etapa.
En la tarde llegó el primer empate de Brasil 2014: en el partido más aburrido que se vio en lo que va del torneo, Nigeria e Irán se atacaron poco y finalizaron 0 a 0.
De noche Estados Unidos se impuso a Ghana en un interesante partido que mostró buen rendimiento de ambos equipos pero también desatenciones un poco tontas, que sin dudas deberán corregir de cara lo que viene.
Para cerrar la fecha, el martes jugaron Bélgica ante Argelia y Rusia ante Corea del Sur. Los belgas, que llegan en un gran momento, sufrieron más de la cuenta antes de dar vuelta el marcador y ponerse 2 a 1, mientras que rusos y coreanos jugaron un partido aburrido en el primer tiempo y entretenido en el segundo, que acabó con un justo empate 1 a 1.
¿Qué te pareció la primera fecha de Brasil 2014?