El DT uruguayo Oscar Washington Tabarez habló en conferencia de prensa luego de derrotar a Italia. Luego de comentar sobre el juego, se enfadó con periodistas ingleses por insistir sobre la supuesta mordida de Suárez sobre Chiellini.
“Tratamos de poner mucho empeño y mucho esfuerzo para limitar al equipo rival”, contó el DT sobre la planificación del partido, para el cual no modificó los jugadores pero sí el sistema táctico “atendiendo a las virtudes de Italia” como la “figura fundamental de Pirlo” y los dos puntas. Luego, destacó la “versatilidad” de sus jugadores, lo cual le permite introducir estas variantes tácticas.
“El partido fue tan difícil como pensábamos, muy disputado, y después fue tomando características por las circunstancias”, comentó el Maestro antes de decir que colocó a Stuani para “generar más preocupación en la última zona” a los italianos luego de la expulsión.
“No era fácil ni de soñar” conseguir estos dos resultados, según la opinión Tabarez, quien dijo estar “muy satisfecho” y que anunció que ya a partir de mañana pensarán en Colombia.
En la conferencia fue consultado en más de una ocasión sobre el incidente de la supuesta mordida de Suárez a Chiellini, siempre a manos de periodistas de Inglaterra. En primer lugar simplemente respondió que no lo había visto y que “si sucedió, el árbitro tampoco lo debe haber visto” por lo que no haría ningún comentario. Destacó que tanto para él como para el resto de sus compatriotas “el partido tuvo cosas mucho más significativas e importantes que una incidencia de juego”.
Pero luego, ante la insistencia de los reporteros, el DT perdió la paciencia y disparó: “no vi la escena y no me gusta que nadie hable por mi; no acepto consejos ni de uruguayos ni de ingleses…Suárez además de los errores que pueda haber cometido, es el blanco preferido de ciertos medios que le dan mucho más espacio a un supuesto error y no a las cosas por las que verdaderamente está en el fútbol”. “No sé que hicieron los periodistas, pero la Premier League, los entrenadores, los futbolistas y los aficionados prefieren al Suárez futbolista”, sentenció.
Una vez más, un insistente periodista le consultó sobre la posible sanción de la FIFA para los próximos partidos, a lo que el uruguayo contestó: “a un periodista es muy difícil pedirle la fuente, pero no sé de donde sacó eso”. Antes de recibir respuesta del cronista, le prohibió volver a preguntar, para finalmente opinar que esos medios “evidentemente buscan atacar al futbolista” y que “están escondidos atrás del árbol esperando que pase alguna cosita y ya largar” sus críticas hacia el delantero.
“Esto es un Mundial de fútbol y no de moralidad barata”, fue la frase más contundente al respecto, tras la obsesión de la prensa inglesa con esa jugada polémica.
Finalmente, dijo que él y su cuerpo técnico “son los primeros en ver los errores y hablarlos” pero siempre “con espíritu positivo para tratar de que no lo vuelva a hacer”. Recordó que el goleador “ha salido de momentos difíciles, lo han sancionado y ha tratado de dar otra imagen”.