Se encuentra localizada en el primer altiplano paranaense. Sus inicios datan de 1630, cuando a la región se le conocía bajo el nombre de Campos de Curytiba. Inicialmente ésta se desarrollo bajo una época de intensa actividad minera, sin embargo sus escazos recursos en ésta área hicieron que muchas personas migraran hacia otros lugares en busca de oro y otros minerales.
Con el tiempo, el poblado pasó a villa donde jugó un papel preponderante en la célebre ruta de ganado. A finales del siglo XIX, Curitiba comienza a recibir la visita de inmigrantes (polacos y italianos principalmente). Durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad logra un gran crecimiento demográfico y se consolida como un importante núcleo regional de comercio y servicios, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas de Brasil y pionera en soluciones urbanísticas.
Durante la última parte del XX, Curitiba ha tenido un gran auge económico pues muchas compañías automotrices como Audi, Volkswagen, Nissan, Renault, New Holland y Volvo han instalado distintas de sus fábricas en esta zona atrayendo una gran cantidad de gente del extranjero así como de otras partes del país. Su infraestructura se ha visto muy beneficiada en este aspecto además de un alto crecimento en el índice educacional convirtiéndose en la ciudad con mas alto índice eductivo de toda Brasil en los últimos años.
A nivel cultural y artístico, la ciudad acoge desde 1992 un importante festival de teatro (compuesto por obras internacionales, obras nacionales, montajes locales y una muestra alternativa). Curitiba cuenta con salas de espectáculo de incuestionable calibre técnico-acústico, como el Teatro Guaíra, una de las mayores salas, en número de espectadores, de América del Sur, recientemente superado por el Teatro Positivo. Curitiba cuenta con diversos museos, entre los que destaca el Museo Oscar Niemeyer (dedicado a las artes plásticas). Otros museos de gran importancia son: el Museo Paranaense, el Museo Alfredo Andersen y el Centro Cultural Solar do Barão, el Centro Cultural Solar do Barão (arquitectura post-moderna) y la Caixa Cultural do Paraná por mencionar algunas.